Sáb. May 18th, 2024
Algunas medidas preventivas para los pacientes con Lupus. Foto: Internet.
  • El día Mundial del Lupus se conmemora cada 10 de mayo.
  • Es diez veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

Santiago de Querétaro, Qro.- El Lupus es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de una autoinmunidad genéticamente determinada; provoca que el organismo, en lugar de producir anticuerpos para defenderlo, los genera para atacarlo, ocasionando destrucción en las células y tejidos sanos, por lo que llega a causar daño en riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas.

Con motivo del Día Mundial del Lupus, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio a conocer que el lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad crónica, progresiva y multisistémica, y es diez veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

Estudios afirman que el lupus puede ser causado por la interacción de factores ambientales, genéticos, hormonales y sociales. La exposición a la luz ultravioleta, el estrés, el desequilibrio nutricional y el hábito de fumar, pueden ser factores precipitantes o agravantes.

Los síntomas iníciales son: fatiga, pérdida de peso, fiebre no mayor a 38º C. Las manifestaciones musculoesqueléticas consisten en rigidez, dolores musculares, artritis. Las manifestaciones mucocutáneas se presentan en más de 80% de pacientes con fotosensibilidad y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel en forma de alas de mariposa que abarca las mejillas y el puente de la nariz; alopecia; alteración de mucosas con úlceras orales o nasales, gingivitis o perforación del tabique nasal.

También se pueden presentar manifestaciones pulmonares, hematológicas y del sistema reticuloendotelial.

Para el diagnóstico, son necesarios estudios de laboratorio y de gabinete. El tratamiento busca mantener un equilibrio para disminuir los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento.

Entre las medidas preventivas para los pacientes con lupus se encuentran:

  • Evitar la exposición solar.
  • Aplicar fotoprotección solar con regularidad, ya que, el factor de reactivación desencadenante principal del lupus, es la radiación solar.
  • Apegarse al manejo médico, para evitar complicaciones posibles.
  • Asistir a las citas médicas de control.