Sáb. May 18th, 2024
Alertan sobre peste que es letal para los cerdos.

1 de noviembre de 2020, Roma (Italia)/París (Francia) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), alertaron sobre el crecimiento de la peste porcina africana que ha provocado la muerte de al menos 7 millones de cerdos tan solo en Asia.

Se informó que la peste que es letal en el ganado porcino, se ha propagado velozmente en la región. Más de 50 países de África, Asia y Europa se ven actualmente afectados y, en las Américas, se está intentando evitar el ingreso de la enfermedad en su territorio.

“Nuestro objetivo es evitar la propagación de esta enfermedad, y en última instancia, erradicarla, recurriendo a los datos científicos, las mejores prácticas y las normas internacionales más recientes”, dijo el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en su mensaje de vídeo a los participantes. “Si no se la controla, esta enfermedad pondrá en riesgo los avances para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló, llamando a todas las partes interesadas a tomar medidas con miras a detener la propagación de la PPA, promover la sanidad y el bienestar de los animales y salvaguardar los medios de vida de los agricultores.

La enfermedad ocasiona hasta un 100 % de muertes entre los cerdos salvajes y domésticos, y no hay ninguna vacuna eficaz. Aunque no se trata de una enfermedad infecciosa para los seres humanos, la explotación porcina es crítica para muchas economías y para la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas. La enfermedad mortal continúa propagándose, ocasionando daños que se suman a los efectos económicos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).