Mié. May 1st, 2024
Alerta COFEPRIS por falsificación y venta ilegal del producto Alprostadil.

Alerta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)por la falsificación y venta ilegal del producto Alprostadil, el cual es utilizado tratar problemas sexuales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha lanzado una alerta sanitaria dirigida a las instituciones del sector salud, farmacias en general y profesionales de la salud en el estado de Querétaro. La alerta se refiere a la falsificación y comercialización ilegal del producto Alistint (alprostadil) solución en presentaciones de 20 µg/mL y 500 µg/mL.

Esta advertencia surge a raíz del análisis técnico y la comparecencia de la empresa PINT PHARMA S.A.P.I. de C.V., titular del registro sanitario del producto. La empresa informó a COFEPRIS que el lote P1720 del producto Alistint (alprostadil), solución 20 µg/mL inyectable, no es reconocido como fabricado ni distribuido por ellos. El análisis reveló irregularidades en los empaques primario y secundario, confirmando la falsificación del producto.

Además, se identificaron irregularidades en el producto Alistint (alprostadil) solución de 500 µg/mL con los lotes P1733 y P1843. El lote P1733, destinado para una presentación de 20 µg/mL en Ecuador, tiene fecha de caducidad vencida. Respecto al lote P1843, no existe y no es reconocido por el titular del registro sanitario. En ambos casos, se desconoce el contenido de las ampolletas, confirmando que son productos falsificados.

COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:

A profesionales de la salud:

  1. Antes de utilizar cualquier medicamento, realizar una inspección visual del empaque secundario y primario, así como del contenido para revisar posibles anomalías.
  2. En caso de identificar el producto Alistint (alprostadil) en presentación de 20 µg/mL y 500 µg/mL con los números de lote antes señalados y cualquier fecha de caducidad, no adquirirlos y denunciar su posible comercialización.
  3. Si hay dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para confirmación.
  4. En caso de haber utilizado el producto y experimentado alguna reacción adversa, reportarlo a través de un enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

A distribuidores y farmacias:

  1. Adquirir siempre medicamentos con distribuidores autorizados y validados por el titular del registro sanitario, con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
  2. Si tienen existencia en almacén del producto Alistint (alprostadil) con los números de lotes señalados, no comercializarlo, inmovilizarlo y contactarse con COFEPRIS.

Con estas medidas, COFEPRIS busca garantizar la seguridad y salud de la población queretana, evitando la distribución y consumo de productos falsificados que puedan representar riesgos para la salud.