Sáb. May 18th, 2024
Albergues y casas para los Adultos Mayores operan en malas condiciones en Querétaro; asegura Derechos Humanos

Corregidora, Qro.- La Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, denunció las malas condiciones en que operan las casas y albergues del Adulto Mayor en los Municipios del Estado.

“No todas las casas de los adultos mayor están en las mismas condiciones. Hay unas que trabajan muy bien y otras que ¡dios de mi vida! cómo es posible que la gente esté aquí”, expresó la ómbudsman en Querétaro.

Dijo que al recorrer algunas casas de del Adulto Mayor en Municipios de Querétaro, se dio cuenta de las malas condiciones en que operan los alberques para los adultos mayores, “aquí en Corregidora he visto el mejor trato, pero en San Juan del Río, el que se visitó sí está en malas condiciones”.

Señaló un caso de un albergue ubicado en el Municipio de San Juan del Río, los recursos donados por particulares muchas de las veces no son utilizados para las personas que están dentro del albergue, lo anterior, por falta de vRoigilancia de la autoridad municipal.

“En cuanto a las casas del adulto mayor la del Municipio de Colón estaba cerrada; la de Landa de Matamoros se estaba cayendo” agregó Roxana Avalos.

Aseguró que en las casas de del adulto mayor se imparten toda clase de actividades en algunos municipios, pero en muchos de ellos operan en pésimas condiciones, lo que vulnera los derechos humanos de los adultos mayores e implica un riesgo para las personas.

Dijo que las violaciones a los derechos humanos de las personas adultas mayores, son en gran medida por la omisión de cuidados, “si los tienen en su casa (a los adultos mayores), no los tratan bien; a veces en esos casos, es mejor que estén en un albergue, si el albergue funciona como debe. Son cosas que se deben tomar en consideración, muchas veces las personas se pueden hacer cargo del adulto mayor”.

Roxana Avalos agregó que el maltrato a los adultos mayores es frecuente por parte de los mismos familiares, pues muchas veces son golpeados e insultados, sin contar la escasa supervisión de los albergues por parte de las autoridades y la poca atención que reciben en hospitales públicos.

IMG 20180711 WA0008