Inician campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabia

Inicia campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabiaInicia campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabia
Inicia campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabia.

La Secretaría de Salud en Querétaro, inicia campaña para vacunar a perros y gatos contra la rabia.

Santiago de Querétaro, Qro.- ¿Tienes mascotas? Si la respuesta es afirmativa, que no se te pase llevarlas a vacunar del 24 al 30 de septiembre, fechas en las que se llevará a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó durante esta semana se pretende proteger contra la rabia a 52 mil 723 animales, entre perros y gatos, que no pudieron ser vacunados durante la primera fase intensiva, en el mes de marzo, y a los que hayan nacido posteriormente.

La dependencia informó que como todos los años se contará con el apoyo de instituciones del sector salud, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos y voluntarios, con un total de mil 383 personas.

La vacuna que aplicarán es de la más alta calidad y no tiene contraindicaciones; por lo que proporciona una muy buena inmunización y son mínimas las reacciones que pudieran presentar los animales que la reciben.

A los propietarios de las mascotas se les entregará una placa y un certificado por cada animal vacunado, que deberán conservar hasta la siguiente dosis de vacuna.

Los perros y los gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de edad, revacunarlos a los 3 meses y posteriormente cada año.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada (mordeduras) o arañazos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las actividades de vacunación de perros y gatos y la atención oportuna de las personas agredidas han hecho posible que en el estado de Querétaro no se hayan presentado casos de rabia humana desde 1996 y casos de rabia en perros y gatos desde 1998.

La Secretaría de Salud invita a la población en general a que participe llevando a sus mascotas, al centro de salud más cercano a su domicilio.