Brote de gusano barrenador encarece la carne de res más de 20 % en varias entidades de México. El parásito ya suma más de 1,400 casos confirmados en diversas entidades.
El precio del kilogramo de carne de res ha pasado de 180 a más de 230 pesos en mercados de distintas regiones del país, un aumento superior al 20 % que golpea el bolsillo de los consumidores. El encarecimiento se atribuye al brote de gusano barrenador del ganado, parásito que ya suma más de 1 400 focos confirmados en México.
De acuerdo con el tablero de monitoreo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los casos se concentran en el sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán reportan la mayor incidencia desde que la plaga fue detectada en noviembre de 2024.
Para contener la propagación, Senasica informó que su personal técnico ha inspeccionado 9 741 cargamentos, equivalentes a 610 660 animales, con el fin de impedir el traslado de reses infestadas hacia el centro y el norte del país
¿A quién afecta el gusano barrenador?
El Gusano Barrenador es una infestación provocada en mamíferos por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. Se alimenta de tejido vivo, especialmente del ganado bovino, pero también puede afectar a perros, gatos, aves, inclusive a humanos.
Foto: Archivo Debate Político, de carácter ilustrativa.