Se prevé que para 2050 habrá 115 millones de personas con demencia: Expertos

Se prevé que para 2050 habrá 115 millones de personas con demencia: ExpertosSe prevé que para 2050 habrá 115 millones de personas con demencia: Expertos.
Se prevé que para 2050 habrá 115 millones de personas con demencia: Expertos.

Se prevé que para 2050 habrá 115 millones de personas con demencia: Expertos.

La enfermedad de Alzheimer es considerada la epidemia del siglo XXI, pues uno de los principales factores de riesgo es la edad y cada vez vivimos más años. Se estima que la prevalencia en personas de 65 años es de cinco por ciento, pero a partir de esa edad y hasta los 85 el porcentaje se duplica cada cinco años, destacó Margarita Becerra Pino, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina(FM) de la UNAM.

El riesgo de padecerla se estabiliza de los 85 a los 90 años, sin embargo, se calcula que aproximadamente 45 por ciento de la población mayor de 85 ya presenta algún tipo de demencia, resaltó.

Según cifras de la Asociación Internacional de Alzheimer, refirió la universitaria, hay más de 38 millones de personas en el mundo con demencia. Para el 2030, este número aumentará a casi 66 millones, y para el 2050, a 115 millones.

Aunque se considera que es más frecuente en mujeres, no es un dato preciso, pues la diferencia en las estadísticas podría residir en que ellas viven aproximadamente cinco años más que los varones, aclaró.

La enfermedad de Alzheimer es degenerativa del cerebro y es el prototipo de las demencias por ser la más frecuente. “Hoy en día las demencias son consideradas trastornos neuropsiquiátricos adquiridos, en donde las funciones cognoscitivas (memoria, orientación, lenguaje, cálculo y juicio) se deterioran de manera progresiva, de tal manera que producen cambios en la conducta y funcionalidad, causando discapacidad y dependencia”