#Opinión >El registro de Ignacio Loyola como precandidato al senado por el PAN

#Opinión >El registro de Ignacio Loyola como precandidato al senado por el PAN#Opinión >El registro de Ignacio Loyola como precandidato al senado por el PAN

Para sorpresa de propios y extraños el exgobernador del estado Ignacio Loyola Vera quiere regresar a la política por la puerta grande y para ello ya se registró como precandidato al Senado de la República. Esta muy bien pero en su mismo partido se preguntan para qué o con qué fin.

Porque como todas sabemos el Senado es la antesala de las gubernaturas en todo el país, Nacho como le dicen todos ya ocupó ese cargo entonces de dónde viene el mensaje o para quién va dirigido.

A más de uno de quienes suenan para ese cargo vieron el hecho con sorpresa y cierto exceptisismo. En primer lugar no lo había mencionado núnca sobre esas intenciones y en segundo lugar los que ya se sienten precandidatos ven con cierta amargura que les quiere madrugar.

En esto del Senado y por lo que respecta al PAN son bien conocidos los aspirantes y suspirantes; Mauricio Kuri González, Armando Rivera y Marcos Aguilar, quien al parecer todavía no está seguro con eso de la reelección. Como es sabido estas nominaciones se deciden en la Ciudad de México y con el aval de la dirigencia nacional del PAN y con el visto bueno de Ricardo Anaya.

Sin duda a más de uno dejó sin aire las pretensiones de Ignacio Loyola, a quien no se le identifica con ninguno de los grupos al interior del PAN aunque comulga más con los Duros que con los Neos, pues fueron ellos los que le apoyaron para llegar a la gubernatura.

Es el hombre que le dio acceso al poder a los blaquiazules (oficialmente) después de más de 50 años de buscarlo en el estado de Querétaro, cuando el PRI era hegemónico y todo pasaba por los tricolores, desde regidores hasta gobernadores.

Con Nacho Loyola llegan al Palacio de la Corregidora y ya lo han repetido tres veces, sin duda uno de los factores que les permitió acceder al poder fue la gubernatura de Loyola, tan es así que a partir de ese triunfo contra Fernando Ortíz Arana, la leyenda, es que mantienen posiciones dentro y fuera del gobierno y de allí para a delante, le han competido parejo al PRI, tan es así que Querétaro es bien conocido a  nivel nacional por su bipartidismo, el cual ahora muchos quieren romper.

El diputado federal Gerardo Cuanalo, con el aval del Cerillo  y el apoyo  de Armando Rivera, se registra  como precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, disputándole la candidatura a Luis Bernardo Nava, quien todo indica también en breve se registrará.

Un choque de trenes entre Duros y Neos porque ambos grupos quieren mantener esta posición política dada su importancia tanto económica como política y en términos electorales. En este momento no hay nada para nadie y todo lo decidirán por las llamadas designaciones, que no es otra cosa que el dedazo que tanto criticaron al PRI.

Por:

Miguel Hernández Durán

km6109@live.com.mx