Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal Hyptis suaveolens eliminan células de cáncer de mama.Moléculas de planta medicinal Hyptis suaveolens eliminan células de cáncer de mama.
Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal Hyptis suaveolens eliminan células de cáncer de mama.

 

Una molécula de la Planta Hyptis suaveolens está siendo probada por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para combatir células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.

El estudio es encabezado por José Rubén García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), quien explicó que actualmente no existe un fármaco específico para eliminar tumores de esta clase, por lo que es muy complicado combatirlos a pesar de que se combinan paralelamente quimioterapia y radioterapia, cuyos efectos adversos son muy agresivos.

Ante esa situación García Sánchez consideró que el hallazgo que realizó en colaboración con los investigadores de la ESM María Elena Sánchez Mendoza, Jesús Arrieta Valencia e Ivonne María Olivares Corichi, podría ser el inicio de nuevos tratamientos que no generen efectos adversos al organismo.

Debido a que el descubrimiento podría constituir una innovación a nivel mundial y tener un futuro muy promisorio en el tratamiento de diversos cánceres de mama, hay mostrado interés y se ha acercado para que en un futuro pudiera hacerse la transferencia de tecnología.

El investigador politécnico precisó que para obtener gramos del compuesto se requieren kilos de la planta y aunque el proceso es muy laborioso ya lo tienen estandarizado. Sintetizarlo químicamente es difícil y por ello el camino por recorrer aún es largo.

La siguiente fase se centrará en probar el efecto del terpeno en un modelo animal (ratones) y realizar estudios de toxicidad para corroborar que no causa daño en ningún órgano, ni tiene efectos citotóxicos en las células sanguíneas.

El estudio es encabezado por José Rubén García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM)

El estudio es encabezado por José Rubén García Sánchez, investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM).