Marcos Aguilar destaca logros en su Segundo Informe de Gobierno

Marcos Aguilar destaca logros en su Segundo Informe de Gobierno
Marcos Aguilar destaca logros en su Segundo Informe de Gobierno

Marcos Aguilar destaca logros en su Segundo Informe de Gobierno

Santiago de Querétaro, Qro.- Ante ciudadanos del Municipio de Querétaro e invitados especiales,  el Alcalde de la Capital, Marcos Aguilar Vega, rindió su  Segundo Informe de Actividades, donde destacó avances en diversos temas como la construcción de obra pública, movilidad, deporte, cultura, educación, seguridad pública; entre otros rubros de la Administración que preside.

En el informe ciudadano que fue realizado en las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos, ubicado en la Capital del Estado, Marcos Aguilar afirmo que Querétaro Crece sin triunfalismos.

“Hoy tengo claramente identificados los retos de esta ciudad y no es momento de triunfalismos, porque hay muchas cosas que atender y resolver en la ciudad todos los días. Estamos entregados en cuerpo y alma para transformar Querétaro” dijo el Presidente Municipal de Q  uerétaro, en un acto ciudadano que salió de lo usual por la interacción que logró con los asistentes, al no estar leyendo un texto desde un pódium, sino que explicó sus logros caminando por todo el estrado, apoyado con imágenes y videos en pantallas de leds.

Así lució el Salón del Querétaro Centro de Congresos, en el Informe Ciudadano de Marcos Aguilar Vega.

Así lució el Salón del Querétaro Centro de Congresos, en el Informe Ciudadano de Marcos Aguilar Vega.

En su mensaje a la ciudadanía, Aguilar Vega indicó que hay cosas que se han ejecutado y hay cosas que están en proceso de ejecución, señaló que ha sido un presidente municipal disruptivo, que ha tomado la iniciativa de ejecutar decisiones que son diferentes a lo tradicional y que apuesta a hacer cosas diferentes para alcanzar un resultado diferente.

“soy un presidente que no tiene en su vocabulario las palabras ‘costo político’ y estoy convencido que esta acción muestra claramente que estoy poniendo en el centro de mis decisiones a cada habitante de esta ciudad de Querétaro”.

Agradeció el acompañamiento a nombre de su familia y reconoció en su esposa Tere, un enorme compromiso y dedicación que tiene como madre y como profesionista, como una mujer ejemplar. Asimismo agradeció a los ciudadanos convencidos de este gobierno y a los que no, por los que dijo, trabaja todos los días para convencerlos de que lo que se hace va a contribuir en transformar esta ciudad y aseguró que el éxito de un gobierno es junto con todos los ciudadanos.

Ante legisladores Federales, locales y representantes de los tres poderes del Estado, y a la víspera del inicio del calendario electoral, Aguilar Vega hizo un  llamado a los aspirantes a asumir un cargo público, porque dijo, comienzan a realizarse prácticas para convencer al electorado.

“Los invito a que asumamos con la mayor responsabilidad este proceso electoral que viene, que no trastoquemos la tranquilidad, la seguridad que tiene la ciudad de Querétaro, sé que todos los que hoy aspiran a gobernar o a ocupar un espacio político, son personas que quieren el bien de todos los queretanos”.

Finalmente manifestó que para los que se cuestionan sobre su futuro, dijo que hoy no es tiempo de decisiones de esta naturaleza, “en manos de los queretanos pongo el trabajo que realizo todos los días, y son ustedes como lo han sido en mis representaciones como diputado local y federal quienes me han dado la oportunidad de continuar en la política, estoy en manos de los ciudadanos en primer término y en segundo del partido a quien institucionalmente he respetado y asumiré cualquier determinación que para este rubro tome”, por lo que aseguró que a la única vida que aspira a dedicarse es a la vida política.

Ante legisladores Federales, locales y representantes de los tres poderes del Estado, así como ciudadanía en general, el Alcalde de Querétaro, rindió cuentas a los capìtalinos.

Ante legisladores Federales, locales y representantes de los tres poderes del Estado, así como ciudadanía en general, el Alcalde de Querétaro, rindió cuentas a los capìtalinos.

Previo al evento ciudadano, en sesión solemne de cabildo en el Centro Cívico de Querétaro, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó al H. Ayuntamiento su Segundo Informe de Gobierno Municipal, conforme a la leyes aplicables.

Acciones destacadas

 Entre las acciones que destacó el Alcalde de la Capital Marcos Aguilar, en su segundo informe se encuentran:

El tema de seguridad, en el que se atendió en dos rubros, contención y prevención.

Se incrementó en un 37 por ciento el presupuesto para el área, para este año el cual se ejecutó en equipamiento, adiestramiento, capacitación, así como el número de policías, por lo que ya se cuenta con más de mil 150, pero se proyecta llegar a mil 500 efectivos para atender las 971 colonias del municipio de Querétaro.

Se modernizó el C4, con una inversión de 100 millones de pesos, para adquirir equipo.

Explicó que su administración ha limpiado 40 mil lotes baldíos, con el objetivo de atender tres aspectos: la seguridad, la salubridad y mejorar la imagen urbana, en donde se invirtieron 31 millones de pesos.

También explicó los resultados del programa “Tómate la vida en serio”, acción que ha ayudado a reducir en un 59 por ciento los accidentes relacionados por el consumo de alcohol.

Señaló que se han cambiado más de 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led, con una inversión directa de 614 millones de pesos.

En cuanto a obra pública afirmó que se realiza una inversión histórica de 2 mil 329 millones de pesos, lo que representa un 229 por ciento de crecimiento respecto de la administración anterior, llegando a 900 de las 971 colonias en cuanto.

También, su administración adquirió 50 papeleras monumentales a través de la concesión que tiene con la empresa que coloca las papeleras en las calles y que invirtieron alrededor de 11 millones de pesos. Se han colocado 50 papeleras monumentales.

En materia educativa el alcalde Marcos Aguilar informó que como una acción histórica se invierten 48 millones de pesos.

Mediante el programa “Jalando Parejo en Tu Colonia” Marcos Aguilar dijo que ha realizado 63 encuentros con habitantes y gremios, se han atendido a 17 mil 536 ciudadanos participantes, se han cubierto 177 colonias en las siete delegaciones de la ciudad.

Asi mismo, y con una inversión de 150 millones de pesos se puso en marcha el primer programa municipal del país de Transporte Escolar Gratuito, el cual cuenta con 57 camiones y transportará a 15 mil estudiantes.

A través del programa “Becas para todos” se incrementó en un 100 por ciento el monto en becas para estudiantes de escuelas públicas de secundaria, preparatoria y licenciatura, con una inversión de 50 millones de pesos y se han beneficiado 14 mil 531 estudiantes. Además se avanza en la construcción de los 107 arcotechos escolares que se comprometió por lo que en el mes de diciembre ya serán 94 infraestructuras, y se realizará una inversión total de 113 millones de pesos.

En cuanto a su programa de movilidad para la ciudad, destacó la construcción de las calles completas como Paseo Querétaro, Paseo Santiago, para su construcción se realiza una inversión de más de 418 millones de pesos.

La semaforización inteligente con una inversión bipartita entre el municipio y el estado de 140 millones de pesos.

Respecto al reecarpetamiento de las vialidades informó que se han invertido 584 millones de pesos para este fin.

Respecto a Ezequiel Montes, informó que se aplica una inversión de 67 millones de pesos, beneficiando a  450 mil personas.

En cuanto a la ciclovías indicó que son 155 millones de pesos los que se invierten en la creación de 78.1 kilómetros.

Respecto a los caminos de saca informó que con una inversión de 10.6 millones de pesos, se han rehabilitado 40.77 kilómetros, entre otras acciones destacadas.