Legisladores buscan tipificar robo a autotransporte de carga como delincuencia organizada

Legisladores buscan frenar robo al autotransporte de cargaLegisladores buscan frenar robo al autotransporte de carga
El índice de robos de camiones de transporte de mercancía, que en 2016 se incrementó en 200 por ciento. Foto: Tomada de internet.

El índice de robos de camiones de transporte de mercancía, que en 2016 se incrementó en 200 por ciento. Foto: Tomada de internet.

Ciudad de México. – Con diversas modificaciones a leyes federales en la materia, los diputados federales buscan frenar el robo de autotransporte de carga,  tipificando el delito como delincuencia organizada y aumentando las penas.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno del Senado adicionando la fracción X, del artículo 2º  y la  reforma el primer párrafo del artículo 3º, de la  Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estos cambios a la legislación, se prevé que sea posible disminuir el índice de robos de camiones de transporte de mercancía, que en 2016 se incrementó en 200 por ciento.

La iniciativa que fue presentada por la senadora Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refirió que el año pasado este ilícito alcanzó su punto más alarmante, debido que se registraron 4 mil 550 robos a unidades de transporte.

“El panorama actual luce aún más alarmante, pues la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), apunta que en algunas regiones del país se ha visto un incremento de robos de alrededor de 50 por ciento, por lo que en la actualidad se da la mayor incidencia de este robo, uno que comienza a presentar características específicas e inéditas en su afectación e impacto”, sostuvo.

La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.