La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es incurable y daña la calidad de vida

Ambientes con altos índices de contaminación, ser fumador pasivo o activo, cocinar con leña o utilizar anafres para calentar, son factores de riesgo para desarrollar EPOC.Ambientes con altos índices de contaminación, ser fumador pasivo o activo, cocinar con leña o utilizar anafres para calentar, son factores de riesgo para desarrollar EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es incurable y su incremento ha sido tal, que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se estima que para 2020 será la tercera, alertó María Dolores Ochoa Vázquez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La exposición pasiva o activa al humo de tabaco y de biomasa (proveniente de la combustión de leña, carbón y petróleo), así como a la quema de diésel o hidrocarburos, son factores de riesgo para adquirir este padecimiento, que ya puede considerarse un problema de salud pública.

Quienes viven en ambientes con altos índices de contaminación ambiental, los fumadores pasivos o activos, las mujeres que cocinan con leña y sus familias, así como la gente que utiliza anafres para calentar su vivienda, son algunas de las personas más propensas a esta enfermedad, que de no ser diagnosticada oportunamente puede generar un daño pulmonar irreversible, sostuvo.

Según registros históricos, los hombres son los más proclives a padecer EPOC; sin embargo, la incursión de las mujeres a variadas actividades laborales, el incremento del número de fumadoras y la necesidad de cocinar con leña o petróleo, han provocado que la propensión por sexo tienda a igualarse.

En cuanto a la edad, la neumóloga explicó que por tratarse de una enfermedad por exposición, a mayor cantidad de años aumenta el riesgo. Por lo regular, esta afección aparece a partir de la cuarta década de vida, pero el alto consumo de tabaco y el inicio de esta adicción a edades tempranas, propicia síntomas a partir de los 20 años.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC abarca un grupo de padecimientos como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar; evoluciona hacia la insuficiencia respiratoria y con su progresión surgen limitaciones para la actividad física