Investigadores detectan zonas de atención prioritarias para prevenir accidentes de tránsito

Investigadores detectan zonas de atención prioritarias para prevenir accidentes de tránsitoInvestigadores detectan zonas de atención prioritarias para prevenir accidentes de tránsito
Investigadores detectan zonas de atención prioritarias para prevenir accidentes. Foto: Internet.

Investigadores detectan zonas de atención prioritarias para prevenir accidentes. Foto: Internet.

México, D.F.- Mediante la geo referenciación de datos, investigadores de la UNAM han detectado patrones de ocurrencia temporal y espacial de los alrededor de 400 mil accidentes de tránsito que se registran en México.

En 2013 fallecieron por esa causa 15 mil 856 personas, de las cuales casi la mitad eran peatones. Otras 142 mil 626 resultaron lesionadas, y de ellas, 31 mil 320 se reportaron como graves. De éstas, muchas permanecen con discapacidad el resto de su vida.

Ante esa problemática, la UNAM, a través del Instituto de Geografía (IGg), realizó un estudio con bases estadísticas amplias que ha permitido identificar los sitios en donde se genera la mayoría de esos siniestros, y algunos que deben ser prioritarios para la prevención.

Así, los científicos han detectado que Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran 38.8 por ciento de los accidentes. Le sigue otro grupo de siete entidades, entre las que está la Ciudad de México –en el séptimo lugar–, con el 30.8 por ciento. Esos estados representan casi el 70 por ciento del total, e identificarlos permite realizar planes preventivos y territoriales, consideraron los académicos universitarios.

Con datos de 1990 a 2012, se clasificó la peligrosidad vial a escala estatal y se observó la existencia de un grupo prioritario para atención, ya que concentra el mayor número de fallecidos, heridos y costos materiales. Entre las entidades más peligrosas también se incluye al Estado de México y Sonora, explicó Luis Chías Becerril, de la Unidad de Geotecnologías en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad del IGg.

El estudio, presentado en la conferencia de medios “¿Quién tiene prioridad, el auto o el peatón?”, realizada con motivo del Día Internacional del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto, mostró que 87 por ciento de los accidentes de tránsito en zonas urbanas se concentra en 160 municipios, mismos que se podrían prevenir casi al 90 por ciento”.

Es posible atender primero a los que concentran los mayores porcentajes, e incluir al resto en un programa de largo plazo, porque es un problema disperso, reconoció el experto.

Los universitarios también identificaron los 142 municipios que agrupan 85 por ciento de los atropellados, que deben ser atendidos de manera urgente.

En contraste, las entidades con menor tasa de accidentes son Aguascalientes, Tabasco, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo, enumeró el integrante del IGg, Héctor Reséndiz López.

Luis Chías Becerril y Héctor Reséndiz López, del Instituto de Geografía de la UNAM, en la conferencia de medios.