Explotación de hidrocarburos no convencionales provoca sismos: UNAM

Sobreexplotación de gas y petróleo provocan sismos: UNAM
Sobreexplotación de gas y petróleo provocan sismos: UNAM

Sobreexplotación de gas y petróleo provocan sismos: UNAM.

México, D.F.- “Hoy, hemos gastado el 86 por ciento del petróleo que tenemos en México”. Nuestro país tocó su pico de producción en 2004, y ahora se cumplen 13 años de una producción en caída. Lo mismo ocurre con el gas, con el cual se produce más de 50 por ciento de nuestra electricidad, afirmó Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro.

Pero la solución a este problema no es la técnica llamada fracking, pues esa explotación de hidrocarburos no convencionales produce fallas geológicas que provocan sismos, contaminación del agua y efectos adversos en la biodiversidad. “El tema ha provocado que muchos países la prohíban”, añadió Ramón Carlos Torres, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

En México, se considera que hay alrededor de mil pozos de fracking abiertos por Pemex en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Y es que las reservas probadas de petróleo en el mundo ya sólo alcanzarán para 30 años de extracción al ritmo actual; en el caso de nuestro país, puede ser de ocho o nueve años.

Al respecto, Luca Ferrari expuso que los principales productores de petróleo son Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos; el primero necesita 400 pozos para producir lo que el vecino país del norte obtiene en 35 mil 699 pozos.

Fuente: UNAM