El cáncer es la primera causa de muerte en niños: Investigadores

El cáncer es la primera causa de muerte en niños: Investigadores. Foto: UNAM.
El cáncer es la primera causa de muerte en niños: Investigadores. Foto: UNAM.

El cáncer es la primera causa de muerte en niños: Investigadores. Foto: UNAM.

México, D.F.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), el cáncer es la primera causa de muerte en los niños, ya que según el organismo fallecen tres niños por cada 100 mil habitantes menores de 20 años por causa de la enfermedad.

Por lo anterior, investigadores del Laboratorio de Genómica Clínica del Postgrado de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), estudian diversos genes, a través de muestras de saliva para determinar las variantes que pueden generar cáncer en los niños.

Gabriela Mercado Celis, académica del posgrado, explicó que en los infantes indagan tres genes (interleucina 6, 8 y 10) relacionados con la inmunidad innata, es decir, con el sistema de defensas del propio cuerpo.

En colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Pediatría, realizaron un primer estudio enfocado especialmente a niños; tomaron las muestras de 100 infantes con cáncer y las compararon con las de 300 adultos sanos, esto debido a que investigaciones en adultos han detectado que las variaciones en los genes de inmunidad innata provocan que, en determinadas personas, haya más riesgo de tener cánceres como el gástrico y de cavidad oral.

Los universitarios escanearon los genes y encontraron tres variantes, dos de ellas aumentan el riesgo y la otra lo disminuye.