El Campo en Nuestras Manos destinará 45 MDP para Querétaro en 2017

El Campo en nuestras manos destinará 45 mdp para QuerétaroEl Campo en nuestras manos destinará 45 mdp para Querétaro
Paulina Escobedo,  Directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA)

Paulina Escobedo Flores,  Directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).

Santiago de Querétaro, Qro.- Querétaro contará con una bolsa de 45 millones de pesos mediante el componente “El Campo en Nuestras Manos”  con el objeto de apoyar a 6 mil mujeres de los 18 municipios del Estado, informó Paulina Escobedo,  Directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Este componente surge a iniciativa del secretario José Calzada, a fin de apoyar y empoderar a las mujeres en el ámbito rural. La intención es que se vuelvan productoras y además de poder tener un ingreso económico extra, puedan solventar  el tema alimentario de las familias”, añadió.

Escobedo Flores agregó que con El Campo en Nuestras Manos se pretende llegar a seis mil mujeres de los 18 municipios del estado de Querétaro: “también tenemos proyectos de producción de hasta 500 mil pesos para grupos no constituidos y hasta 700 mil para los que sí están constituidos. Para mujeres que ya son productoras se les pueden brindar apoyos de hasta tres millones de pesos”.

Para Querétaro se tendrá una bolsa de 45 millones de pesos, de estos, 25 millones serán para proyectos de producción de valor agregado y 20 millones para paquetes de autoconsumo.

Paulina Escobedo explicó que existen otros programas de SAGARPA, como el de Arráigate, que va dirigido a jóvenes, que destinará una bolsa de 15 millones de pesos para capacitación y una cantidad similar para proyectos.

“Llevamos también a cabo el programa PESA, programa de seguridad alimentaria, que se aplica de manera conjunta con gobierno del estado. A nivel nacional es un componente con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Para Querétaro vamos a iniciar con una bolsa de 30 millones de pesos y esperamos llegar a 60 millones en el transcurso de este año”.

Finalmente, Paulina Escobedo Flores,  reconoció la apertura de las mujeres no sólo del estado, sino en todo el país, para participar en estos proyectos: “hay muchas mujeres que ya producen, que venden sus productos y sobre todo, que aportan recursos a sus familias y atienden la seguridad alimentaria de estas”.