Diputados locales de Querétaro, impulsarán iniciativas de jóvenes universitarios

Diputados locales de Querétaro, impulsarán iniciativas de jóvenes universitariosDiputados locales de Querétaro, impulsarán iniciativas de jóvenes universitarios
Diputados locales de Querétaro, impulsarán iniciativas de jóvenes universitarios

Diputados locales de Querétaro, Carlos Manuel Vega de la Isla y Mauricio Ortiz Proal impulsarán iniciativas de jóvenes universitarios. Foto: Tere Álvarez.

Santiago de Querétaro, Qro.- Mediante el Programa “Ágora Legislativa”los Jóvenes de universidades de Querétaro podrán impulsar iniciativas de ley que serán apoyadas por Legisladores locales; así lo manifestaron los Diputados Locales, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Manuel Vega de la Isla y Mauricio Ortiz Proal, en conferencia a medios realizada el día de hoy.

En la Presentación de la segunda edición del Programa “Ágora Legislativa”, el legislador Carlos Vega recalcó la importancia del programa, ya que consideró necesario escuchar a los jóvenes y la mejor manera es impulsando las iniciativas de ley que ellos mismos presenten y que resulten ganadoras en Ágora Legislativa. Informó que el año pasado para este programa fueron invitadas solo algunas universidades y únicamente las facultades de Derecho; ahora, en esta segunda edición, el programa se abre a todas las facultades y se han sumado más universidades.

El Diputado, dio a conocer que una iniciativa de ley que nació de Ágora en su primera edición, a favor de las más de 90 mil personas con discapacidad, ya es una realidad y fue propuesta por un joven de la Universidad de Londres, la cual quedó en segundo lugar en el programa. Dijo que esto le deja un buen sabor de boca, ya que el programa dio resultado, por lo que considera necesario que este continúe.

En su intervención, el Legislador Mauricio Ortiz Proal, expresó el programa es muy atinado, “ya que permite vincular a un segmento social tan importante, como son los jóvenes, al trabajo legislativo; y que a través de un marco jurídico se puedan transformar las condiciones sociales actuales, generando cambios a favor de la sociedad”, por lo que invitó a las instituciones académicas a que se sumen a este esfuerzo y permitan publicitar entre los jóvenes la oportunidad de que preparen sus iniciativas de ley, para que ser presentadas ante la LVIII Legislatura del Estado y en su caso ser aprobadas por el pleno, en beneficio de la población de Querétaro.

Asimismo, el coordinador técnico del programa, Enrique Rabell, dio a conocer los aspectos de la convocatoria e informó que cada universidad participante tendrá que presentar como máximo dos proyectos de iniciativa de ley que tengan un impacto social, los aspectos mínimos que deberán cubrir son: demostración de la existencia de una problemática jurídica o falta de legislación en el ámbito estatal y municipal; pertinencia y justificación social y económica; y propuesta legislativa.

Indicó que los trabajos podrán ser presentados en forma individual o grupal; los premios consistirán en diploma de participación para todos, diploma para los maestros que sean tutores de proyectos, 10 mil pesos para el primer lugar; cinco mil para el segundo lugar; y 3 mil pesos para el tercer lugar.

Además, los tres primeros lugares serán presentados formalmente como iniciativas de ley ante la LVIII Legislatura del Estado.

La selección de los mejores lugares será hecha por un jurado compuesto de representantes de colegios, asociaciones, instituciones y agrupaciones profesionales afines.

Se dio a conocer que cada Universidad será responsable de la difusión de la convocatoria, organización interna y selección de los dos mejores trabajos que formarán parte del concurso en su etapa final.

Las universidades interesadas en participar podrán desde este momento, iniciar el registro de proyectos y la elección interna de trabajos finalistas; y la ceremonia de entrega de resultados y premios se llevará a cabo el 29 de septiembre del presente, en las instalaciones del Poder Legislativo, ubicadas en el Municipio de Querétaro.

Los Legisladores priístas, estuvieron acompañados del coordinador técnico del mismo, Enrique Rabell García; de Leonel Rojo, representante de la Universidad Mondragón; y de diversas universidades del Estado de Querétaro.