Cabildea Mario Calzada recursos para El Marqués; y la oelada de chilangos que se espera

Cabildea Mario Calzada recursos para El Marqués; y la oelada de chilangos que se espera.Cabildea Mario Calzada recursos para El Marqués; y la oelada de chilangos que se espera.
Cabildea Mario Calzada recursos para El Marqués; y la oelada de "chilangos" que se espera.

Cabildea Mario Calzada recursos para El Marqués; y la oelada de “chilangos” que se espera.

Dice Mario Calzada ante diputados de las fracciones del PRI y PANAL que su municipio se encuentra listo para recibir la oleada de personas que emigrarán de la Ciudad de México hacia Querétaro y principalmente su zona conurbada. El Marqués ha sido receptor de migrantes de toda la República y ahora de la gran metrópoli a raíz de los sismos de septiembre.

Lamentablemente no hay recursos para construir la infraestructura que se requiere, por eso visita a los diputados encabezados por Mauricio Ortíz Proal y la presidenta del Congreso, Isabel Aguilar y de Nueva Alianza, María Alemán, entre otros a quienes “les presentó mi carta de Reyes”, en alusión a el apoyo presupuestal que solicita para que este municipio reciba mayores recursos públicos, independientemente de los cien millones que le acaba de otorgar la banca.

Revela en franca referencia a los gobiernos anteriores del PAN que no tuvieron visión para desarrollar la infraestructura necesaria y hoy en día hay infinidad de caminos que ya no son útiles, además de que en zonas como Los Héroes y Encinos donde viven unas 30 mil personas, no hay una sóla escuela secundaria ” y los jóvenes tienen que andar mendingando un lugar lejos de su comunidad además del gasto en transporte”.

Los legisladores a quienes les solicitó el apoyo en una reunión de trabajo realizada en la sede de la Legislatura, se comprometieron a realizar la gestión, sin embargo muy parcos se vieron en precisar de a cómo sería el apoyo o si en realidad podría sufrir el presupuesto un incremento real. Y es que siempre la misma cantaleta “somos aliados pero no alcanza el presupuesto” diría la presidenta del Congreso.

En fin, Mario Calzada hace el esfuerzo para mitigar lo que se viene, y es que afirma tener información privilegiada sobre la migración que está por recibir este municipio que hoy en día tiene serias carencias para recibir esa oleada de “chilangos” que encontrarán, según el alcalde, un paraíso. Bueno si lo referimos con el tráfico y la delincuencia pues sí en el Marqués no hay los índices que se tienen en la Ciudad de México sobre esos temas en particular.

Hoy por la mañana en el histórico Teatro de la República se reúnen los secretarios del trabajo de todo el país, en una ceremonia encabezada por el gobernador Pancho Domínguez, muy significativa que tenga verificativo en ese recinto, donde se han firmado grandes cosas para la República.

No es para menos todos los titulares de esa dependencia analizarán y trabajarán sobre las modificaciones que ha sufrido la Ley Federal del Trabajo y ahora que muchas de las funciones han pasado a manos del Poder Judicial, sin embargo en la práctica falta mucho para concretar las reformas, y es que un tema de la mayor relevancia, no hay personal y no hay dinero para lo que serán los nuevos tribunales.

En el evento estarán los dirigentes sindicales y patronales, además de todos aquellos que tienen que ver con la reforma laboral que mucho se ha hablado pero poco se ha llevado a la práctica, primero por la complejidad del tema y luego por la falta de presupuesto, un poco parecido a lo que nos paso con el nuevo sistema penal acusatorio, el cual todavía no acaba de cuajar por la misma situación, no es nada fácil aceptar los cambios.

Por Miguel Hernández Durán.