Vie. Abr 26th, 2024
Bajo crecimiento y retroceso en la inversión en México, si se terminar el TLCAN

 

César Armando Salazar López, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
César Armando Salazar López, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

CdMx.- En una perspectiva amplia, la primera consecuencia de la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la incertidumbre hacia el futuro, y cuando ésta existe, las perspectivas de crecimiento bajan y la inversión se puede detener, con los consecuentes impactos económicos, afirmó César Armando Salazar López, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Algunos analistas consideran que si se desintegra el acuerdo, necesariamente la calificación crediticia de México disminuirá; eso significa que tendremos que pagar más por nuestra deuda. Además, el tipo de cambio podría devaluarse porque los mercados internacionales dudarían del desempeño macroeconómico de nuestro país.

Hablando de un tratado de ese tipo, lo primero que podría resultar afectado son las importaciones y exportaciones. “Nuestra nación concentra 80 por ciento de su intercambio con EU, así que de ninguna manera se acabará el comercio con el vecino, pero cambiarán las condiciones. El impacto no será tajante ni inmediato, y quizá tampoco tan profundo”, consideró el economista.